Consecuencias del sarro en los electrodomésticos

Consecuencias del sarro en los electrodomésticos

Como hemos visto en artículos anteriores, cuidar la calidad del agua, supervisar su dureza y componentes químicos es importante, ya que no vigilar este aspecto puede causar deterioro en la salud de toda la familia. Además de una acumulación excesiva de sarro en diversas áreas de la casa

Entre las causas del sarro también se pueden encontrar afectaciones en ciertos elementos de nuestro hogar. Seguro te has preguntado por qué tus electrodomésticos duran poco tiempo aunque te esfuerzas en comprar las mejores marcas, ¿no es así?. 

La realidad es que no es la calidad, ni la marca lo que puede estar afectando su funcionamiento. Una de las razones que está perjudicando los electrodomésticos de tu hogar puede ser la calidad del agua que fluye en las tuberías.

Es por ello que a continuación te contamos qué medidas tomar para prevenir gastos mayores y situaciones incómodas en el futuro, como es la instalación de un ablandador de agua en México. También te vamos a compartir algunos tips para saber si la cantidad de sarro es normal o no.

¿Cómo daña el sarro los electrodomésticos?

El sarro acumulado se convierte en una costra que obstruye tuberías, esto provoca que baje la presión del agua y por consiguiente disminuya la eficiencia de los electrodomésticos. También reduce la vida útil de los equipos y genera gastos silenciosos, que a la larga pueden representar un capital importante, aunque en un principio pueden pasar inadvertidos.

El agua que utilizamos en casa se obtiene de las plantas de tratamiento que generalmente pertenecen al gobierno. Lamentablemente, el agua que está destinada al consumo general de la población difícilmente puede emplearse con confianza. Ya que el problema se presenta a la hora de transportar ese elemento vital, debido a que las tuberías rara vez reciben mantenimiento adecuado. 

El agua contiene sales y minerales, y cuando estos son excesivos se considera que esa agua es dura. Según su dureza puede clasificarse en varios tipos:

  • Blandas: contienen menos de 150 mg/l de carbonato cálcico.
  • Medias: están compuestas de entre 150 – 200 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas duras: oscilan entre los 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico.
  • Aguas muy duras: poseen más de 400 mg/l de carbonato cálcico.

Por lo tanto, cuanto más dura es el agua, más minerales contiene, por lo que transporta más calcio, generando la reducción significativa de la vida útil de los electrodomésticos con el paso del tiempo. 

Es por ello que te recomendamos que instales un ablandador de agua Acqua para que, por estimulación electrofísica, se prevenga la adherencia de los minerales en las tuberías y electrodomésticos, con lo cual mejorará la calidad del agua para su uso doméstico.

¿Cómo detectar las afectaciones del sarro en los electrodomésticos?

En algunos lugares de la casa es fácil detectar el exceso de sarro, por ejemplo, cuando disminuye el flujo de agua en la regadera y se visualizan obstrucciones causantes de la reducción de la presión y cantidad. Lo mejor sería no esperar hasta este punto y prevenir estas situaciones adquiriendo desde el principio un dispositivo antisarro.

Recuerda que a veces podemos descubrir a simple vista exceso de minerales en el agua: si observamos pequeñas partículas flotantes en el agua, no necesariamente significa que haya residuos de jabón o suciedad, a veces se trata de sarro. 

¿Qué electrodomésticos debo cuidar del sarro?

1.- Hervidor 

Utilizado comúnmente para hervir agua en nuestro consumo diario y facilitar nuestra rutina por la mañana, el hervidor puede darte pistas para evaluar la dureza del agua. Sin embargo, es el principal electrodoméstico en donde podemos notar el exceso de sarro

Hay que tener cuidado con la acumulación de sarro, ya que puede traernos problemas graves de salud como piedras en los riñones, esclerosis, entre otras. Es importante recordar que además de un control de sarro es indispensable que los electrodomésticos tengan rutinas de limpieza profunda cada determinado tiempo, y mantenimiento por un especialista.

2.- Cafetera

La dureza del agua afecta la vida de este electrodoméstico y también puede alterar el sabor del café. La acumulación del sarro en una cafetera ocasiona que las mangueras y el filtro tengan menos flujo de agua o en otros casos que se obstruya provocando que se descomponga, y dependiendo de tu tipo de cafetera puede resultar en costosas reparaciones.

3. Plancha de vapor

Indispensable en el hogar, la plancha de vapor es otro electrodoméstico que puede sufrir consecuencias en su funcionamiento por la dureza del agua. Quizá ya has observado que muchas planchas tienen un orificio para suministrar agua.

Si esta agua tiene demasiado sarro al igual que en la cafetera, paulatinamente se van a ir tapando los orificios por donde se expulsa  el vapor, además de provocar unas desagradables manchas blancas en la ropa oscura.

4. Lavadora

Lavar generalmente es una tarea difícil, cuando este aparato se descompone genera un caos, y el sarro puede ser un factor para que la lavadora baje su rendimiento. Este electrodoméstico tiene un sistema de distribución de agua, si este se ve afectado por el exceso de calcio y otros minerales puede descomponerse y provocar que el agua salga sin presión, se demore sus ciclos de lavado, o incluso deje de funcionar. 

¿Qué hacer para evitar que el sarro afecte a los electrodomésticos? 

Antes de decidir la compra de algún electrodoméstico instala en tu hogar o empresa  ablandadores de agua que te permitan tener la certeza de que ésta es apta para la salud de tu familia y adecuada para electrodomésticos.

Los dispositivos de Acqua tienen tecnología antisarro que elimina cualquier elemento dañino y contaminante, desde cloro, químicos y metales pesados. Con ellos obtendrás agua libre de microorganismos dañinos.

Esperamos que este artículo te haya servido y puedas tomar mejores decisiones al momento de cuidar la vida útil de tus electrodomésticos. No olvides estar al pendiente de más artículos, compartir esta información y siempre asesorarte con un experto.

Related Posts