El sarro en el agua se forma debido a la acumulación de minerales, como el calcio y el magnesio, generando la característica conocida como “dureza”. Toda el agua que consumimos tiene un grado de dureza; al entrar directamente en contacto con los suelos, el agua recoge y disuelve partículas y minerales, adquiriendo tal condición.
Sin embargo, un exceso de dureza en el agua puede hacer que ésta deje de ser bebible y se considere como contaminante. Es por ello que en ocasiones se necesita de un dispositivo antisarro, como el ablandador de agua de Acqua para que sea consumible o menos perjudicial para nosotros.
Pero esta no es la misma situación para todas las personas ya que dependiendo de la región es la cantidad de sarro y dureza del agua, es por eso que, en esta ocasión, en Acqua te contaremos cuáles son las ciudades en México que presentan más sarro en su agua.
El agua dura y el calcio
Como comentábamos, el agua sarrosa, o agua dura, refiere a la concentración de compuestos minerales. Cabe aclarar que el mineral más abundante es el calcio, éste tiene una propiedad llamada «incrustante» y es de carga eléctrica negativa. Esto significa que las partículas del calcio se incrustan en partículas positivas, como las del agua.
Al unirse miles de partículas de calcio en un solo punto, se forma aquello que comúnmente conocemos como sarro, esa costra blanca con la que todos sufrimos.
El sarro entonces impregna las redes hidráulicas, tuberías, llaves del agua, y llega incluso a nuestra ropa, cabello y, prácticamente, cualquier sitio en donde el agua hace contacto.
El sarro puede tener consecuencias negativas tanto a nivel estético como funcional. Estéticamente, las incrustaciones minerales pueden dejar manchas desagradables en lavabos, regaderas y bañeras. Además, el sarro puede obstruir las tuberías y disminuir el flujo de agua, lo que resulta en afectaciones a los electrodomésticos, sobre todo a su rendimiento.
El agua con exceso de dureza es inútil para consumo. Para que pueda ser bebible y utilizable, se necesita eliminar las partículas de calcio que pasan a través del líquido. Por ello, es útil un ablandador de agua. Este tipo de sistema elimina los iones de calcio y magnesio responsables de la formación del sarro, gracias a la estimulación electrofísica que evita que se adhiera a las tuberías.
Medición de la dureza en el agua
Para saber cuán “dura” es el agua, se realiza un cálculo que considera la suma de las concentraciones de calcio y magnesio que hay por cada litro de agua, y el resultado se expresa en parte por millón (PPM). Con esta fórmula es que se ha determinado la siguiente clasificación.
Partes por millón | Dureza del agua |
0 – 100 PPM | Muy suave |
101 – 300 PPM | Moderadamente suave |
301 – 500 PPM | Moderadamente dura |
501 o más PPM | Dura |
Es importante aclarar que no toda el agua se convierte en sarro, aunque hay dos factores que aceleran este proceso: las altas temperaturas y el lento movimiento de las aguas. Asimismo, cabe mencionar que no existe un agua totalmente pura en la naturaleza; un agua sin minerales es sólo producto de laboratorio.
Estados y ciudades con más sarro en el agua en México
Gran parte del agua en México no emerge lo suficientemente pura de los grifos como para ser directamente bebible. Sin embargo, hay algunos estados en los que este líquido posee un mayor grado de sarrocidad, lo que demanda un tratamiento especial para que dicho bien pueda ser consumido. Veamos algunos de esos estados.
1.- Aguascalientes
El agua de la ciudad de Aguascalientes contiene muchas sales, calcio y otros minerales. Dos son los factores que han impactado en la dureza acuífera del estado: por un lado, el clima de calores y fríos bastante secos; por el otro, el consumo desmedido de agua que se tiene en la ciudad, ha llevado a los pozos a absorber este líquido en profundidades bastante hondas, lo cual resulta en obtener agua con una calidad muy baja.
2.- Zacatecas
El agua de la ciudad de Zacatecas es otra que tiene una alta concentración de calcio, magnesio y otros minerales. El exceso de sarro es tal que en Zacatecas existe el Museo del Agua, uno de los más visitados en la capital y que, entre otras cosas, exhibe tuberías, transformadores, bombas, turbinas, cloradores, suavizadores, filtros y otros materiales que se han usado a lo largo del a historia en la ciudad para brindar servicios de agua.
El alto grado de oxidación y las grandes cantidades de sarro que obstruyen a estas piezas son mostrados deliberadamente por el museo, mismo que también concientiza a sus visitantes sobre los procesos de tratamiento y purificación que se realizan con el agua.
3.- Cancún
El agua de Cancún, al provenir en su mayoría de fuentes subterráneas, contiene una alta concentración de minerales, por lo que termina siendo un líquido con un elevado nivel de sarro.
Lamentablemente, estudios del agua de esa ciudad revelan que la calidad de agua dista de los límites para ser consumida y usada por las personas, ya que es perjudicial para la salud; esta agua precisa de procesos de purificación y de un ablandador de agua para que pueda usarse.
4.- Puebla
En Puebla, las aguas duras oscilan desde 250 partes por millón hasta 1,500 PPM. La ciudad acarrea este problema desde los años setenta, y el agua que llega a los hogares de sus más de un 1,500,000 de habitantes presenta una alta condición de dureza debido a que emerge de zonas con bastante sulfuros y minerales.
Morelia, Villahermosa y Oaxaca son otras ciudades mexicanas que tienen un alto grado de sarro en sus aguas. Los problemas en todas ellas son los mismos: un agua que ensucia y obstruye las tuberías, que daña la ropa, piel y cabello, y que no debe de beberse. Sin lugar a dudas, un ablandador de agua será útil para mantener el abasto de este líquido con los ciudadanos.
Ahora que ya conoces la importancia de un ablandador de agua para el país, comparte este artículo en tus redes sociales para que más personas se informen, también te invitamos a darle un vistazo a nuestro artículo sobre cosas que debes saber antes de rentar una auto en Guadalajara y visita nuestro blog para saber más sobre el tratamiento y ablandamiento de aguas.