¿Cómo funciona un ablandador de agua?

¿Cómo funciona un ablandador de agua?

Algunos de los signos para saber si tienes sarro en el agua son manchas de óxido, un menor flujo del agua, daño a la apariencia de tu cabello, sabor metálico en el agua potable y muchas otras señales que de no tratarse podrían perjudicar exponencialmente tu salud y la integridad de tu hogar. 

Frente a esta problemática ¿cuál sería la solución? En primer lugar, hay que considerar que la aparición del sarro es una consecuencia natural del comportamiento de algunos minerales como el calcio y magnesio al adherirse entre ellos y las superficies con las que tienen contacto. 

A mayor cantidad de estos minerales es más evidente el brote de sarro. Ahora bien, dado que éste es un rasgo inherente al agua no te recomendamos emplear métodos que garanticen  “desaparecer el sarro” sino más bien hacer uso de un ablandador de agua que rompan con estas propiedades de unión. 

Si no sabes lo que es un ablandador de agua, puede que tu primera reacción sea de duda. ¿Acaso se trata de algún químico? ¿Tendrá efectos adversos en mi salud?, todas son válidas preocupaciones, sin embargo te aseguramos que el ablandador de agua que Acqua te ofrece es uno los dispositivos más seguros y efectivos que podrás encontrar. A continuación te contamos todo acerca de cómo funciona. 

Etapa 1: No requiere instalación 

Una de las principales ventajas del ablandador de agua, además de ayudar a prevenir la acumulación de sarro en tuberías y otras superficies, es la facilidad con la que se le puede empezar a usar, pues no requiere de ningún tipo de instalación.

Existen dos modelos de ablandadores de agua: del tipo sumergible y de flujo continuo. Con el primero simplemente debes colocar el dispositivo dentro del contenedor principal de agua que abastece tu residencia, negocio, industria, etc., como el tinaco o el aljibe, aunque también se puede colocar en otras zonas que no necesariamente cumplen esta función como las albercas.

Por otro lado, el modelo de flujo continuo, similar al primer dispositivo se puede separar en dos piezas que se unen al abrazar la tubería por donde fluye la corriente de agua. En cuanto al tamaño, ambos pueden variar según las dimensiones del contenedor o apertura de la tubería, por ejemplo, no serán del mismo tamaño un ablandador de agua para una alberca olímpica a uno pensado para sumergirse en un tinaco residencial. 

Sin embargo en ninguno de los dos casos necesitas accionar algún tipo de interruptor, o recurrir a baterías, químicos o electricidad. Pues estos ablandadores de agua son por completo autónomos y de considerable longevidad. 

Etapa 2: Estimulación electrofísica 

Cuando el agua presenta gran cantidad de partículas minerales se le conoce como agua dura, por ello el principal objetivo de los ablandadores es el de “suavizar” este líquido; ¿cómo se logra? gracias a la estimulación electrofísica

Esta tecnología en los ablandadores de agua permite cancelar las propiedades de unión que poseen naturalmente todos los minerales del agua. Esto debido a que la estimulación logra transformar la carga de las partículas a polo positivo haciendo imposible que se adhieran entre ellas o cualquier otra superficie.

Existen, por supuesto, otros tipos de ablandadores de agua, sin embargo estos dispositivos emplean resinas que si bien facilitan el intercambio de iónico, requieren de un continuo mantenimiento. Contrario a estos dos modelos de ablandador de agua que generan estimulación electrofísica y son capaces de producir los mismos resultados por más de 10 años. 

Etapa 3: Eliminación del sarro

En el momento en que colocas o sumerges tu ablandador de agua podrás observar un avance progresivo primero en la desaparición del sarro existente y luego en la calidad del agua. 

Pues cuando hablamos de la eliminación de sarro no nos referimos a que estos dispositivos logran desaparecer por completo los minerales, algo imposible de lograr dado que estos siempre estarán en el agua. 

Pero al perder su capacidad para unirse, minerales como el calcio y magnesio podrán fluir con la corriente de agua sin llegar a obstruir tuberías, crear manchas o adherirse a tu cabello y piel.  

Etapa: 4: Mejora la calidad del agua

Si antes de colocar tu ablandador de agua deseas limpiar el tinaco o las superficies, por ejemplo, puedes hacerlo, sin embargo este no es un paso obligatorio para garantizar que el dispositivo cumpla su función y te ofrezca la mejor calidad de agua. 

Después de haber vivido rodeado de sarro te podrás dar cuenta que esa nueva calidad de agua hace que tus electrodomésticos funcionen mejor, la presión de agua es mayor, tu comida tiene un sabor más agradable, tu cabello y piel es brillante, gastas menos dinero en productos de limpieza y en sí empiezas a disfrutar de un considerable ahorro económico en plomeros o mantenimiento por causa del sarro.

Para conocer más acerca de este dispositivo en nuestro blog, contamos con entradas que te podrán interesar como: “Beneficios de quitar el sarro en las industrias” y “Ciudades con más problemas de sarro en México”.

Related Posts